viernes, 23 de marzo de 2012

WUSHU

¿Qué es el Wushu?

El Wushu es el arte marcial china por esencia, su traducción es precisamente esa “arte marcial”. El término se expandió durante el Gobierno Popular Chino el siglo pasado para hacer de esta arte marcial un deporte nacional, por la cantidad de gente que lo practicaba, la numerosa cantidad de estilos y por su innegable beneficio en la cultura, tradición y mantención de la salud. De esta forma, se agrupó a todos los estilos de kungfu chino en un solo término, el cual se llamó “Wushu”.
En occidente, se le ha conocido popularmente como kung-fu a lo largo de los años, término que apunta a “maestría en el tiempo” y que no necesariamente debiese ser aplicado sólo a un arte marcial. Sin embargo, actualmente ambos términos pueden utilizarse para hablar de arte marcial china, enfocando el término “Wushu” al área más moderna y deportiva; y el “Kungfu”, a la más tradicional. De esta manera se ha entendido en la población marcial moderna y sólo merecería más debate en caso de dedicarse específicamente a este tema.


¿En qué consiste la práctica del Wushu?

El WUSHU es un patrimonio cultural del pueblo chino, deporte de combate popular y tradicional, socialmente valioso en términos de su contribución a la salud y a la fuerza de voluntad.
En Wushu existen dos formas de competencia.
1) Taolu: La práctica de rutinas o danzas de movimientos específicos.
2) Sanshou: Entrenamiento de combate chino.
Las rutinas o Taolu de Wushu son formas o peleas estéticas contra adversarios imaginarios que realiza el ejecutante, las cuales incorporan patadas, golpes, lanzamientos, tomadas, ataques y acometidas en un conjunto de ejercicios. Utilizan varias combinaciones de ataque y defensa, de avance y retirada, estados dinámicos y estáticos, rapidez y lentitud, rudeza y suavidad, como solidez y vacío en el movimiento.
Es preciso señalar en este apartado que el Wushu se subdivide a su vez en rutinas externas e internas, siendo estas últimas las que apuntan al Taichi, con tanto auge en los últimos años en occidente.
El combate chino (Sanda) o Sanshou, es un combate de agudeza técnica entre dos competidores bajo ciertas condiciones y reglas establecidas. Éste contempla patadas, tomadas, proyecciones, barridos, puños, etc. Y es uno de las formas de combate más completas actualmente.



Taichi, estilo interno.
Sanshou
Taolu, externo.




¿Quién regula y promueve el Wushu?

En china, el Wushu está regulado por la Chinese Wushu Association, mientras que para el mundo está bajo la tutela de la International Wushu Federation (www.iwuf.org), ambas instituciones regulan y promueven el Wushu y están directamente relacionadas en el desarrollo de este deporte. Así mismo, la Chinese Wushu Association es la única entidad que toma exámenes para certificar el nivel de cada practicante en Wushu y la IWUF es la organización que agrupa oficialmente a todas las federaciones de los países que practican este deporte, los que ya son más de 140 en todo el mundo.



¿Existe Wushu en Chile?

En Chile, desde el año 2003 está constituida la Federación Chilena de Wushu-Kungfu-Taichi (CHIWUF)) de acuerdo a la ley del deporte, y desde el año 2005 está incluida en la IWUF. La CHIWUF a su vez está encargada de la promoción y regulación del Wushu en Chile, y desde entonces ha realizado distintos campeonatos nacionales, internacionales (sudamericano Wushu 2009, Viña del Mar), seminarios y talleres de Wushu en distintas partes del país, incentivando a la práctica deportiva, actividad física y mantención de la Salud en distintos grupos de la población.



¿Qué proyecciones tiene el Wushu?

 Jet Li. Embajador del Wushu en el Mundo.
El Wushu ha incrementado su número de practicantes en todo el mundo, y la tendencia es similar en Chile, con un incremento también en las escuelas y clubes que han integrado este término y que, sean nuevos o antiguos, están buscando perfeccionarse en esta área. Por otro lado, lo estético de sus movimientos, la posibilidad de participar constantemente en torneos, la certeza de realizar un arte marcial genuino, la asociación con une el taichi con la salud, y el enorme auge en el cine(1) han hecho que el Wushu sea de gran interés en la población actual.

Por medio de las diferentes Federaciones asociadas a la IWUF, el wushu contempla una serie de competencias en todo el mundo bajo el alero de la Federación Internacional de Wushu. En ese contexto es que en este año se desarrollará el Campeonato Panamericano de wushu en Monterrey México.


Además, el Wushu forma parte de los Sport Accord Games en los deportes marciales y será invitado a los  World Games del año 2013 en Colombia.
Está postulando nuevamente para ser incluido dentro de los Juegos Olímpicos en el año 2020 por lo que la difusión y el interés es aún mayor.



Svetlana Zhurkina. Atleta Rusa en los SportAccord Combat Games. Beijing 2010. 


¿Puedo considerar al Wushu como una actividad física habitual?

Desde el punto de vista de la Actividad Física, el Wushu la promueve en todas las edades, puesto que tiene la riqueza de poder enseñarse a niños por medio movimientos básicos; a jóvenes y adultos con rutinas más exigentes desde el punto de vista de fuerza y coordinación; y a adultos mayores que pueden desarrollar estilos internos con grandes beneficios en la salud. Además, el Wushu es atractivo para hombres y mujeres, pues existe diversidad de estilos, unos más agresivos y potentes y otros más elegantes y estéticos.
El hecho de ir aprendiendo cada día, con nuevos desafíos, tanto personales como en competencias, permiten que el Wushu facilite el compromiso de los practicantes con la actividad física constante y gocen a su vez de los beneficios físicos que conllevan su práctica, tales como mejora de postura, balance, fuerza, flexibilidad entre otras.


¿Qué riesgos corro si practico Wushu?

El Wushu es categorizado como un deporte, por lo tanto, tiene los mismos riesgos que cualquier deporte, de contacto en el caso del Sanshou, o de gimnasia en el caso de Taolu. Es importante aclarar que cualquier deporte impartido por personas que no estén debidamente capacitadas puede ser riesgoso para la salud, si el practicante a su vez, es irresponsable, también es riesgoso. Y por último, señalar que toda actividad física está propensa a lesiones, inherentes a la práctica deportiva o recreativa.
Por esto, lo importante es no sólo saber del deporte, haberlo aprendido disciplinadamente y practicarlo. Un aspecto fundamental es tener nociones de metodología de enseñanza, entrenamiento y de salud para poder transmitirlo de la mejor manera posible.

Te invitamos a practicar esta atractiva Arte Marcial China y Deporte a la vez. 
Encontrarás valiosos valores como la perseverancia, el respeto, la superación, la fortaleza mental.
Además podrás mejorar tu postura, tu conciencia corporal, tu aptitud fisica, controlar tu peso, mejorar tu fuerza y flexibilidad.




1 Se ha conocido a nivel mundial el kungfu por actores como Bruce Lee o Jackie Chan, en la actualidad el gran actor de Wushu Jet Li, protagonista de “Dany el perro”, “Érase una vez en China”, “Romeo debe Morir”, entre otras. Además de peleas de Wushu en películas como “Star wars”, “Matrix”, “Kungfu Panda”, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario